DANZA Y BANDAS TIPICAS DE CHOTA
Los Maichilejos.
“Los
Maichilejos es una de las danzas más antiguas de chota después sus orígenes se
remontan al año de 1820.
Los
maichilejos eran llamados así porque llevaban en los pies unas semillas secas
que les servían para protegerse de los bichos que hay en el monte o montaña,
ellos llegan desde lugares muy distantes que habitan nuestros valles.”
El nombre
de Chipuluc, según testimonios orales y escritos se deriva del nombre de uno de
los primeros caciques que habitaba estas comarcas cuyo nombre era CHIMPUC, que
en lenguas nativas se refería al que viene de lejos o llegó antes, pues se
afirmaba que era uno de los más sabios por su edad en relación a la sabiduría.
Es así como nace la DANZA DE LOS MAICHILEJOS DE CHIPULUC, que representa todo un proceso histórico, social, económico y religioso de un pueblo que vive sus creencias y tradiciones hasta el día de hoy. Esta danza la podemos apreciar el 23 de junio de cada año, pues se baila para rendir homenaje al patrón san juan bautista y también se realiza en varios lugares de la provincia.
Cholo Chotano.
El Cholo Chotano es auténtico himno de la
provincia nor oriental del Perú. También es el huayno con el que nos
identificamos todos los paisanos chotanos y sus acordes son muy reclamados en
las tardes taurinas de la plaza de toros El Vizcaíno.
Esta canción nos identifica a los chotanos
en los lugares que nos encontremos. y es talvez una de las canciones que
denotan más de cerca nuestra identidad. Es cantada cada año en las fiestas
patronales: 24 de junio que se celebra la solemnidad de San Juan Bautista
y día de la Identidad Chotana. O en el 8 de diciembre por la fiesta de la
Inmaculada Concepción.
Cholo chotano es historia, identidad, amor,
belleza, poesía, orgullo, cultura, tradición, esto y muchos más es lo que nos
transmite este hermosísimo huayno. Conocido y reconocido a nivel local,
regional, nacional y por qué no decirlo a nivel mundial.
Considerado como el segundo himno de la
Provincia de Chota y que está presente en los acontecimientos más importantes
de dicha provincia como su aniversario, la fiesta de San Juan, la Fiesta de la
Virgen de Chota, reinados, corridas de toros etc.
El Cholo Chotano fue compuesto por
Wiliam Tapia Zúñiga, genial cantautor nacido en el histórico distrito de
Pacopampa. Es un gran guitarrista y cultor de varios géneros musicales. También
es un cantautor excepcional quien le canta a la vida, al amor, a Chota, y cómo
no a su pueblo que lo vio nacer a su Pacopampa querido, a su “Pacopampa, tierra
de amor”.
La vestimenta estuvo compuesta por: en las
mujeres por un sombrero de palma, blusa rosada, bayeta negra y un fondo rojo;
en los hombres sombrero, poncho rojo, pantalón negro y el infaltable machete a
la cintura.
Bandas Típicas.
La música es una de las expresiones más sublimes del espíritu humano,
está inherentemente ligada a la vida del hombre; este arte, que combina los
sonidos es capaz de permitirnos estudiar eficazmente el devenir de las
culturas, al ser una expresión natural y espontánea de comunicación, que
refleja toda su racionalidad cultural.
La música representa el movimiento vivo de la cultura tradicional de los
pueblos. Este conjunto de creaciones que están basadas en la tradición de una
comunidad, que reflejan su identidad cultural y social; tal como se puede
apreciar claramente en las tradicionales “Bandas típicas de la provincia de
Chota” o también llamadas Bandas de Quenas; que parte de la cultura
Chavín. Entonces podemos inferir que desde esa época ya se tocaba la quena en
Chota. Posteriormente la música del Perú pre-inca, va desarrollándose en las
múltiples civilizaciones hasta que el poderoso Imperio Inca las empezó a
conquistar una a una, extrayendo de esta manera las manifestaciones culturales
más representativas de cada una de estas.
Esta
versatilidad de huayno en el Norte cambia, ya que fue combinándose con la
cashua, que cabe resaltar aún se cultiva en la región Cajamarca, este entre
todos los géneros existentes del incanato era el más festivo y alegre. Pero en
el Norte se fueron incorporando también otros instrumentos musicales europeos,
distintos a los del centro y sur, como: el wiro, el triángulo, los platillos,
etc.; los que apreciamos en las bandas típicas de Chota.
INTEGRANTES E
INSTRUMENTOS DE LAS BANDAS TIPICAS
Están compuestas en su mayoría, por nueve
integrantes:Tres quenistas que tocan las armonías altas (llamados altistas);
dos que tocan las notas bajas (llamados bajistas), con respecto a las quenas,
es preciso señalar que originalmente se fabricaban de carrizo o llamada también en algunos lugares como caña
brava, sin embargo en Chota estos carrizales
se han extinguido y solo queda uno que otro carrizo sembrado, por lo que
ahora es más escaso ver una quena de carrizo, ya que en su mayoría son de tubo;
además hay un integrante que toca el bombo, que antiguamente se hacía con cuero
de las wishas (ganado ovino, el cual también está en extinción por el uso de las fibras sintéticas y el poco uso de la lana); un tarolista (llamado
también Redoblante); un platillero y un músico
que toca el wiro con una peinilla,
Uno de los valores más representativos de las Bandas
Típicas, es el principio de autenticidad, toda vez que, por sobre todo este
mestizaje, siguen usando los instrumentos musicales protagónicos que se
desarrollaron en nuestro territorio, como: la
Quena y El Tambor o Redoblante como lo llaman en Chota, que
fue el instrumento de percusión que desarrollaron los incas y que ellos lo
llamaron Tinya, además en algunas
bandas típicas tocan aún la calabaza, que en Chota recibe el nombre de mate
(cascara del zapallo o calabaza seca).
Las
bandas típicas o de Quenas, están aún están presentes en las festividades
familiares, en navidad, en año nuevo (sobre todo en la zona rural), en las
paradas de yunzas o unshas, y en las fiestas Patronales, en honor a su Patrón
San Juan Bautista y la Inmaculada Patrona de Chota; estas han disminuido en
número, en los últimos años.
La
música es una de las formas fundamentales de la expresión humana, un aspecto
esencial de toda cultura, por tal motivo la música de las bandas típicas puede
desempeñar un papel trascendental en el progreso de Chota,
La
banda típica dio origen a la alegría en algunas comunidades campesinas porque
antes solo se escuchaba el canto de dos personas más conocido como las
pechadas. Anteriormente eran muy solicitadas las bandas típicas porque en los
caseríos no habían, solo existían en algunos lugares lejanos. SEGÚN KUSY
TATIANA CASTILLO LOAYSA
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