DANZA Y BANDAS TIPICAS DE CHOTA

                Los Maichilejos.

                                      

“Los Maichilejos es una de las danzas más antiguas de chota después sus orígenes se remontan al año de 1820.

Los maichilejos eran llamados así porque llevaban en los pies unas semillas secas que les servían para protegerse de los bichos que hay en el monte o montaña, ellos llegan desde lugares muy distantes que habitan nuestros valles.”

El nombre de Chipuluc, según testimonios orales y escritos se deriva del nombre de uno de los primeros caciques que habitaba estas comarcas cuyo nombre era CHIMPUC, que en lenguas nativas se refería al que viene de lejos o llegó antes, pues se afirmaba que era uno de los más sabios por su edad en relación a la sabiduría.

Es así como nace la DANZA DE LOS MAICHILEJOS DE CHIPULUC, que representa todo un proceso histórico, social, económico y religioso de un pueblo que vive sus creencias y tradiciones hasta el día de hoy. Esta danza la podemos apreciar el 23 de junio de cada año, pues se baila para rendir homenaje al patrón san juan bautista y también se realiza en varios lugares de la provincia.

              Cholo Chotano.

                                  

El Cholo Chotano es auténtico himno de la provincia nor oriental del Perú. También es el huayno con el que nos identificamos todos los paisanos chotanos y sus acordes son muy reclamados en las tardes taurinas de la plaza de toros El Vizcaíno.

Esta canción nos identifica a los chotanos en los lugares que nos encontremos. y es talvez una de las canciones que denotan más de cerca nuestra identidad. Es cantada cada año en las fiestas patronales:  24 de junio que se celebra la solemnidad de San Juan Bautista y día de la Identidad Chotana. O en el 8 de diciembre por la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Cholo chotano es historia, identidad, amor, belleza, poesía, orgullo, cultura, tradición, esto y muchos más es lo que nos transmite este hermosísimo huayno. Conocido y reconocido a nivel local, regional, nacional y por qué no decirlo a nivel mundial.

Considerado como el segundo himno de la Provincia de Chota y que está presente en los acontecimientos más importantes de dicha provincia como su aniversario, la fiesta de San Juan, la Fiesta de la Virgen de Chota, reinados, corridas de toros etc.

El Cholo Chotano fue compuesto por Wiliam Tapia Zúñiga, genial cantautor nacido en el histórico distrito de Pacopampa. Es un gran guitarrista y cultor de varios géneros musicales. También es un cantautor excepcional quien le canta a la vida, al amor, a Chota, y cómo no a su pueblo que lo vio nacer a su Pacopampa querido, a su “Pacopampa, tierra de amor”.

La vestimenta estuvo compuesta por: en las mujeres por un sombrero de palma, blusa rosada, bayeta negra y un fondo rojo; en los hombres sombrero, poncho rojo, pantalón negro y el infaltable machete a la cintura.

               Bandas Típicas.

 
 

La música es una de las expresiones más sublimes del espíritu humano, está inherentemente ligada a la vida del hombre; este arte, que combina los sonidos es capaz de permitirnos estudiar eficazmente el devenir de las culturas, al ser una expresión natural y espontánea de comunicación, que refleja toda su racionalidad cultural.

La música representa el movimiento vivo de la cultura tradicional de los pueblos. Este conjunto de creaciones que están basadas en la tradición de una comunidad, que reflejan su identidad cultural y social; tal como se puede apreciar claramente en las tradicionales “Bandas típicas de la provincia de Chota” o también llamadas Bandas de Quenas; que parte de la cultura Chavín. Entonces podemos inferir que desde esa época ya se tocaba la quena en Chota. Posteriormente la música del Perú pre-inca, va desarrollándose en las múltiples civilizaciones hasta que el poderoso Imperio Inca las empezó a conquistar una a una, extrayendo de esta manera las manifestaciones culturales más representativas de cada una de estas.

Esta versatilidad de huayno en el Norte cambia, ya que fue combinándose con la cashua, que cabe resaltar aún se cultiva en la región Cajamarca, este entre todos los géneros existentes del incanato era el más festivo y alegre. Pero en el Norte se fueron incorporando también otros instrumentos musicales europeos, distintos a los del centro y sur, como: el wiro, el triángulo, los platillos, etc.; los que apreciamos en las bandas típicas de Chota.

             INTEGRANTES E INSTRUMENTOS DE LAS BANDAS TIPICAS

Están compuestas en su mayoría, por nueve integrantes:Tres quenistas que tocan las armonías altas (llamados altistas); dos que tocan las notas bajas (llamados bajistas), con respecto a las quenas, es preciso señalar que originalmente se fabricaban de carrizo o  llamada también en algunos lugares como caña brava, sin embargo en Chota estos carrizales  se han extinguido y solo queda uno que otro carrizo sembrado, por lo que ahora es más escaso ver una quena de carrizo, ya que en su mayoría son de tubo; además hay un integrante que toca el bombo, que antiguamente se hacía con cuero de las wishas (ganado ovino, el cual también está en extinción  por el uso de las fibras  sintéticas y el  poco uso de la lana); un tarolista (llamado también Redoblante); un platillero y un músico  que toca el wiro con una peinilla,

Uno de los valores más representativos de las Bandas Típicas, es el principio de autenticidad, toda vez que, por sobre todo este mestizaje, siguen usando los instrumentos musicales protagónicos que se desarrollaron en nuestro territorio, como: la Quena y El Tambor o Redoblante como lo llaman en Chota, que fue el instrumento de percusión que desarrollaron los incas y que ellos lo llamaron Tinya, además en algunas bandas típicas tocan aún la calabaza, que en Chota recibe el nombre de mate (cascara del zapallo o calabaza seca).

Las bandas típicas o de Quenas, están aún están presentes en las festividades familiares, en navidad, en año nuevo (sobre todo en la zona rural), en las paradas de yunzas o unshas, y en las fiestas Patronales, en honor a su Patrón San Juan Bautista y la Inmaculada Patrona de Chota; estas han disminuido en número, en los últimos años.

La música es una de las formas fundamentales de la expresión humana, un aspecto esencial de toda cultura, por tal motivo la música de las bandas típicas puede desempeñar un papel trascendental en el progreso de Chota,

La banda típica dio origen a la alegría en algunas comunidades campesinas porque antes solo se escuchaba el canto de dos personas más conocido como las pechadas. Anteriormente eran muy solicitadas las bandas típicas porque en los caseríos no habían, solo existían en algunos lugares lejanos. SEGÚN KUSY TATIANA CASTILLO LOAYSA





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